El evento contó con el patrocinio de Grupo Soledad y Clavei, el centro de coworking ULab y la marca de cerveza Estrella Damm, muy conscientes de la importancia y la gestión de los datos

Con lleno absoluto se celebró el pasado jueves 8 de junio a las 19:00 en el centro Ulab de Alicante el evento internacional DataBeers, que reunió a un centenar de personas con un interés común en el apasionante mundo de los datos. El formato DataBeers consiste en contar experiencias y anécdotas de una manera ágil y desenfadada; charlas de carácter informal y sin excesivos tecnicismos, fórmulas ni código, de manera que llegan a un público amplio y de todo tipo de sector.

El evento contó con el patrocinio de Grupo Soledad y Clavei, dos importantes empresas de la provincia de alicante muy conscientes de la importancia y la gestión de los datos, así como el centro de coworking ULab y la marca de cerveza Estrella Damm.

DataBeers ya ha pasado por ciudades como Madrid, Barcelona, Londres, Venecia o Buenos Aires. Esta edición contó con cinco ponentes con una amplia trayectoria profesional en el mundo de Analytics, BIG DATA e Inteligencia Artificial. Comenzó Jesús Javier, doctor en informática de la UMH, hablando de los “mitos, leyenda y marketing” entorno al Big Data y como en muchos casos hay una importante confusión entorno a este término tan de actualidad. La segunda ponencia “Big Data para el bien social”, corrió a cargo de Nuria Oliver, Head of Data Science Research en Vodafone, en la que nos habló de cómo ha estado trabajando en aplicar técnicas de Big Data para lograr prevenir y actuar de forma rápida ante catástrofes naturales, pandemias, etc., y como este tipo de tecnologías van a suponer un importante avance en estos campos. Le siguió David Tomás, doctor en informática del a UA, para hablar sobre el procesamiento natural y análisis de sentimiento de grandes volúmenes de información, o lo que es lo mismo, cómo hacer que los ordenadores sean capaces de entender, por ejemplo, lo que decimos en redes sociales en tiempo real. La cuarta ponencia de la noche la presentó Raúl Gomis, Big data IoT Team Manager en Gemalto, en donde habló sobre el reto del IoT para la conectividad, el impacto que eso tendrá y ya está teniendo en la ingestión de los datos que se generan, así como su experiencia el proyecto IoT en coches conectados. La noche se cerró con la presentación “El flow de los datos con el maestro Lean” de Fina Rastoll, Lean Manager de Clavei, quién expuso la implantación de la metodología Lean de mejora continua en Clavei y como apostando por el talento de las personas e integrada con las herramientas adecuadas de analítica de datos, conducen a tener organizaciones más rentables, eficientes y ágiles.

Entre el centenar de asistentes se encontraban profesionales de importantes empresas como: Tempe, Grupo Soledad, Pikolinos, Clavei, Gaviota Simbac, Suavinex, Balearia, From The Bench, Dr. Franklin, Vodafone, Gemalto, SolidQ, Telefónica, Levantina, GFI, etc. así como miembros de la Universidad de Alicante, Miguel Hernández de Elche y Cámara de Comercio de Alicante.

El evento se cerró con el anuncio, por parte de los organizadores Juanjo García Milla, Manu Bordera y Héctor Gomis, de que en el mes de Octubre llegará una segunda edición de esta nueva iniciativa.