NEUMÁTICOS INSATURBO ATRAPADOS EN BLOQUES DE HIELO PARA CONCIENCIAR SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Getafe amaneció llena de neumáticos reciclados InsaTurbo atrapados en bloques de hielo, contundente mensaje sobre los efectos del calentamiento global.

El pasado viernes día 8 de junio en el centro de Getafe se ha llevado a cabo un performance sobre las consecuencias del cambio climático provocados por el calentamiento global, representados tales efectos con bloques de hielo que contenían en su interior neumáticos reciclados InsaTurbo. Esta acción representa a escala el deshielo de los Polos a consecuencia del calentamiento global, que se ha convertido en una amenaza climática mundial. Se pretende de esta forma, concienciar al consumidor y a las administraciones públicas sobre las ventajas medioambientales que supone el uso de neumáticos reciclados o renovados en la sociedad.

Los neumáticos reciclados o renovados InsaTurbo suponen una importante fuente de ahorro ecológico y económico, son los auténticos neumáticos ecoeficientes ya que:

  • 45% AHORRO ENERGÉTICO: se necesitan 23’5 litros de petróleo para fabricar un neumático nuevo, y solo 13´05 para uno renovado. (1)
  • 52% AHORRO EMISIONES CO2: se emiten 63’64 kg de CO2 en el proceso de fabricación de un neumático nuevo, y solo 31 kg para uno recauchutado. (1)
  • 47% AHORRO ECONÓMICO: en turismos. (1)
  • 50% AHORRO DE AGUA: se necesitan 1961 litros de agua para fabricar un neumático nuevo, y solo 980 para uno renovado. (2)

Se debe tener en cuenta que un neumático tarda más de 1.000 años en desaparecer de la naturaleza si no lo reciclamos, y en España se desechan al año más de 300.000 toneladas de neumáticos. A día de hoy se dan dos posibilidades:

  • Reutilizarlos: La acción más ecológica consiste en volver a convertirlos en neumáticos renovados cambiándoles la banda de rodadura, listos para volver a circular. Estos neumáticos están homologados con la misma norma del Ministerio de Industria que un neumático convencional, la norma E9. Son tan seguros que el 95% de las aerolíneas internacionales los usa en sus aviones. En EE.UU. el uso de neumáticos renovados es obligatorio en todos los vehículos oficiales, tanto estatales como federales, incluyendo desde su ejército hasta su cuerpo postal. En cambio, en España su uso es muy reducido siendo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra, los pioneros en el uso de este tipo de neumáticos.
  • Reciclarlos: Los neumáticos que no son aptos para convertirlos en nuevos neumáticos se utilizan para transformarlos en carreteras más seguras, losetas de seguridad, superficies para campos de deporte, etc. o en energía.

1-Cálculos aproximados, extraídos del estudio “Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos” de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández. Se consideran todos los neumáticos fuera de uso recogidos por TNU, de turismo, de medida 195/65R15, peso de 7’5 Kg, por cada neumático renovado se dejan de emitir 32’8 Kg de CO2 y de consumir 10,5 litros de petróleo por unidad.

2-Consumo agua Fuente: United States Environmental Protection Office of Water EPA 810-F-95-001 Agency

Sobre Insa Turbo

Insaturbo, durante sus más de 25 años de actividad basada en la fabricación de neumáticos reciclados, ha evitado que se emitieran a la atmósfera más de 7 millones de toneladas de CO2 y ha ahorrado más de 2.800 millones de litros de petróleo. La factoría, una de las más importantes de Europa, está ubicada en Aspe y exporta más del 50% de su producción a 42 países teniendo previsto producir durante este año 200.000 neumáticos turismo, 200.000 neumáticos para camioneta y 4×4 y 50.000 para camión. Diariamente entran para su reciclado más de 5.000 neumáticos fuera de uso.

El proceso de fabricación de los neumáticos renovados, se realiza con criterios ecosostenibles, con el más moderno I+D+i, respetuoso con el medioambiente a partir de bioenergía 100% libre de emisiones y contaminación y un uso ecosostenible del caucho.

Por | 2018-06-12T12:47:53+00:00 junio 12th, 2018|News|Sin comentarios

Deje su comentario