Esta visita se enmarca dentro de las actividades prácticas de la asignatura Tecnologías Ambientes y Sostenibilidad

La planta de tratamiento de neumáticos usados de Insa Turbo, perteneciente al Grupo Soledad, ha recibido recientemente a un grupo de estudiantes de 2º curso del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Durante la visita, realizada el 17 de mayo, los estudiantes vieron el sistema de producción de energía de biomasa del que disponen las instalaciones y que contribuyen a reducir la huella de carbono de todo el proceso. Asimismo, conocieron la instalación de tratamiento de residuos derivados de la industria automotriz, como son los neumáticos fuera de uso, que solamente en España suponen más de 170.000 toneladas al año.

Ignacio Meléndez Pastor, profesor del Departamento de Agroquímica y Sostenibilidad fue el organizador de esta visita, que se enmarca dentro de las actividades prácticas de la asignatura Tecnologías Ambientes y Sostenibilidad.

Insa Turbo cuenta con una instalación, puntera en reciclado y reutilización de neumáticos de camiones y coches. Además, dispone de un completo equipamiento para el tratamiento y control de calidad de productos. En estas instalaciones industriales los neumáticos son reciclados y se les da nuevos usos, que van desde la utilización de caucho en el pavimento de carreteras o losetas de seguridad para parques, hasta reutilizados. Para reutilizarlos se verifican con diversas técnicas de diagnósticos tanto las carcasas de los neumáticos como, posteriormente, la renovación de la banda de rodadura para darles una segunda vida útil.

En Insa Turbo se producen neumáticos renovados de manera totalmente sostenibles, aplicando la regla básica de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, en un círculo continuo. El proyecto se denomina ‘El círculo del neumático’ y no genera desperdicios porque se aprovecha el 100% de los neumáticos que se procesan.