Hoy por hoy, la innovación es fundamental en un entorno tan competitivo y cambiante. El I+D+I es una de las principales herramientas de diferenciación entre una empresa y su competencia .

Grupo Soledad invierte constantemente en investigación, innovación y desarrollo. Se esfuerza por conseguir mejorar los procesos productivos, su diseño y, sobre todo, integrarse como una empresa sostenible, responsable con el Medio Ambiente.

Al esfuerzo continuo de Grupo Soledad en Innovación se une un elevado conocimiento del producto y un Know How de más de 30 años.

Grupo Soledad  trabaja desde su origen y creación en  tareas de reciclaje y tratamiento del neumático usado e invierte constantemente en I+D,  para reducir los costes energéticos de producción y emisión. Distintos premios y certificados avalan el compromiso medio ambiental.

El último premio ha sido el concedido a Insa Turbo a través de la revista Muy Interesante, en el terreno de la innovación en la categoría de Energía y Medio Ambiente. A este premio se unen el premio Nova Medio Ambiente 2002 y el premio Ara (Lousville, EE. UU), galardón internacional más importante y prestigioso en cuanto a calidad del neumático renovado se refiere.

La aplicación de nuevas tecnologías, la proactividad innovadora y el esfuerzo científico experimental se han visto recompensados llegando a conseguir «cerrar el círculo del neumático». Es decir, controlar y seguir todo el proceso del neumático, desde su fabricación hasta su reutilización y reciclaje, usando el  caucho para diferentes usos que van desde su utilización en el pavimento de carreteras, parques infantiles, ornamentación civil o calzado hasta piezas técnicas del sector industrial, entre otros.

Compromiso y Visión de Futuro

Grupo Soledad colabora en diferentes proyectos con la comunidad universitaria, en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación científica. Se colabora estrechamente con la Universidad Miguel Hernández en tareas de I+D+i, en el desarrollo de innovaciones tecnológicas bajo una premisa ecológica.

Diversas líneas de actuación con la UMH 

Desde 2004 se participa en la SHELL ECOMARATHON a través del proyecto «Dátil» con los alumnos y profesores de Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones de la UMH.

La SHELL ECO-MARATHON es una competición anual (celebrada en los circuitos de Ladoux y Nogrado de Francia o Rockingham en Reino Unido), cuyo objetivo es recorrer la mayor distancia posible con el mínimo combustible. Esta competición tiene un fuerte componente educativo, pues los participantes pertenecen principalmente a escuelas técnicas, universidades y centros educativos. Hay dos grandes categorías. La UMH, con el apoyo de INSA TURBO, compite en la que prima el diseño aerodinámico del vehículo, el peso, etc., con el fin de ahorrar combustible y recorrer el máximo número de kilómetros. Año tras año, los resultados han sido mejores, logrando situarse entre los primeros puestos de los participantes españoles.