Insa Turbo continúa involucrada en acciones a favor del medio ambiente y apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas que permitan gestionar los neumáticos fuera de uso que se generan en el mercado. De hecho, si en España se generan al año más de 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, la marca es capaz de tratar más del 17%, evitando una gran parte del impacto medioambiental que este material genera si no es tratado y reutilizado.

Insa Turbo recibe al año más de 50.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, que se transforman en neumáticos premium gracias a un proceso de renovado que consiste en eliminar el flanco y la banda de rodadura antigua en aquellos neumáticos que se califican como aptos tras un exhaustivo proceso de inspección, para a continuación fabricar un neumático completamente renovado. Se trata de un claro proceso que contribuye a la economía circular, que genera beneficios sociales y ambientales, al crear empleo, reducir el impacto medioambiental de la fabricación de un neumático desde cero, y así evitar la sobreexplotación de los recursos naturales.

Desde la empresa señalan que “nuestro proceso de fabricación permite generar distintos compuestos para diferentes modelos de neumáticos, siempre reutilizando las carcasas de neumáticos de primeras marcas y generando un producto de altas prestaciones para vehículos de todo tipo”. La actividad de Industrias del Neumático, empresa a la que pertenece Insa Turbo, no es sólo fabricar neumáticos renovados Insa Turbo, sino que tiene otras vertientes para reciclar los neumáticos fuera de uso no aptos para el renovado.  Ese material se recicla y se transforma en granza que se comercializa bajo la marca Solodegoma y que se destina a la construcción de pavimentos de parques infantiles, pistas deportivas o como relleno del césped artificial, entre otros usos.

Insa Turbo tiene capacidad para fabricar 3.000 unidades de neumáticos renovados diarias, lo que le ofrece al año un potencial de 500.000 neumáticos reintroducidos al mercado.

Las cifras que arrojan esta actividad industrial de recuperación y reciclaje son muy importantes. Se estima que un neumático renovado reduce el consumo de recursos naturales en un 70%, el de agua en un 19%, evita la emisión de CO2 en un 24% y minimiza los impactos en la tierra y los suelos fértiles empleados en el cultivo de caucho natural en un 29%. En cambio, un neumático que no es tratado a través de un servicio integral de gestión tarda más de 1.000 años en degradarse, cuando hoy existe sistemas tecnológicos e industriales para reintroducirlo en los circuitos del mercado.

 

“Hemos calculado que los últimos 25 años de actividad de Insa Turbo ofreciendo una segunda vida a los neumáticos fuera de uso, ha supuesto para el planeta una reducción en las emisiones de CO2 de 7 millones de toneladas y el ahorro de más de 18 millones de barriles de petróleo”.

Además, Insa Turbo también genera su propia energía gracias a una planta de biogeneración de energía mediante biomasa, integrada en su factoría situada en Aspe (Alicante) que utiliza restos de podas y residuos vegetales y supone un 40% de ahorro respecto al combustible sólido alternativo.

Grupo Soledad

Insa Tubo forma parte de Grupo Soledad, empresa líder en la distribución multimarca y multisegmento de neumáticos en la Península Ibérica, al disponer de la mayor gama de neumáticos que son distribuidos desde sus más de 100.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en 21 centros logísticos.

Con una trayectoria de más de 30 años, Grupo Soledad continúa su apuesta por la calidad mediante su carácter multimarca, aportando a cada canal en el que está presente un valor añadido adaptado: servicio urgente, completo stock, consultoría, marketing de apoyo, campañas publicitarias y una formación especializada.