Frenos, amortiguadores y neumáticos son el llamado “Triángulo de la Seguridad” y el 41% necesita su revisión o sustitución

Neumáticos, frenos y amortiguadores, son los 3 elementos más importantes de seguridad del vehículo y de su buen estado y correcto mantenimiento dependen una conducción segura. El estudio del Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto (CDI), “EL TRIANGULO MÁS IMPORTANTE” basado en revisiones a 875 vehículos de estos elementos de seguridad nos dan la pista de su estado actual entre los conductores españoles.

• AMORTIGUADORES

·       BUEN ESTADO: 68%

·       REGULAR: 25% (conviene revisar)

·       MAL 7% (peligro cambio urgente)

Fijan el coche a la carretera. En mal estado, dificultan el control y estabilidad aumentando la distancia de frenado y el riesgo de aquaplaning. Revísalos cada 20.000 km. Cámbio entre 65.000 y 90.000 km.

• DISCOS DE FRENO

·       BUEN ESTADO: 76%

·       REGULAR: 21% (conviene revisar)

·       MAL 3% (peligro, cambio urgente)

• PASTILLAS DE FRENO:

·       BUEN ESTADO: 71%

·       REGULAR: 23% (conviene revisar)

·       MAL 6% (peligro, cambio urgente)

En malas condiciones aumenta la distancia de frenado. Cambia las pastillas a los 60.000 Km y discos a 80.000 km. El líquido de frenos cada 2 años. Revisa el conjunto periódicamente.

• NEUMÁTICOS

·       BUEN ESTADO: 21%

·       REGULAR: 42% (conviene cambiar)

·       MAL 37% (peligro, cambio urgente)

Único punto de contacto con la carretera. Si están muy desgastados pierden hasta un 80% de adherencia en mojado con el riesgo de sufrir aquaplaning. Con la presión baja aumenta el riesgo de reventón un 30%, aumenta el consumo de combustible  y reduce su vida útil en un 20%. Cámbialos cuando su profundidad sea menor de 3 mm, o tengan “bollos o cortes”.