El establecimiento de este método optimiza los procesos empresariales con el fin de utilizar el menor número de recursos

Neumáticos Soledad, la empresa más veterana de  Grupo Soledad, líder en la distribución y comercialización de neumáticos, avanza por el camino del cambio de estrategia. En esta ocasión ha decidido invertir en buenas prácticas con el desarrollo de la Metodología LEAN (mejora continua). En esta caso aplicando en sus almacenes las 5S: Seiri (clasificación), Seiton (ordenar), Seisō (limpiar), Seiketsu (estandarización) y Shitsuke (disciplina).

Durante este año se desarrollará esta metodología en toda la empresa comenzando por el almacén central logístico de Getafe. Este motivador proyecto ha surgido desde la Dirección Logística de la empresa y está siendo liderado por Lionel Lanz. El responsable de Logística de Neumáticos Soledad ha comentado que “el objetivo es aplicarla en todos los almacenes de la península ibérica para seguir avanzando hacía el camino de la excelencia. Además, ha añadido “estamos seguros de que este es uno de los caminos que nos llevará al next level. Enfocándonos siempre en la calidad de servicio, en la reducción de errores, en la perfección, en el orden y en las correctas prácticas de manipulación del producto”.

El centro de Getafe, el primero en instaurar la nueva metodología, cuenta con los siguientes participantes: Antonio Candela, jefe de almacén y máximo responsable de las mejoras operativas y los operarios del almacén, Pedro Montoro, Miguel Sánchez Cabrera, J. José Carrasco, Carmelo Hernández, Jesús Torralba, Antonio Víctor, Miguel Mendiola, Alejandro Jiménez, Adolfo Gonzales, Yeison Sardina y Antonio Medina. Asimismo, están en el proyecto Arlette Sánchez, líder de las mejoras administrativas, además de Argenis Cuicas y Carlos Méndez personal de administración de almacén.

Metodología Lean: un sistema de mejora

La Metodología Lean, de origen japonés, es una forma innovadora de gestionar los procesos de una empresa. Su meta es eliminar actividades que no aportan valor, para así poder obtener un producto o servicio de mayor calidad y que mejore la experiencia de los clientes. Se trata de optimizar los procesos empresariales (productivos y de gestión), con el fin de utilizar menos recursos en los mismos.

Las 5S es un conjunto de principios destinados a poner el lugar de trabajo en el orden adecuado. Es necesario involucrar a todos los trabajadores en la eliminación de materiales innecesarios, colocando todo en su lugar y estandarizando las prácticas de mantenimiento del ámbito laboral.